Por que no tirar toallitas al WC

No tirar toallitas al wc

¿Por qué debemos no tirar toallitas al WC? Actualmente ha habido una creciente utilización de toallitas húmedas para la higiene personal además de limpiadoras de muebles y cristales, o también desmaquilladoras. Y no es en la utilización de este tipo de productos de limpieza donde reside el problema, si no, en deshacemos de ellas tirándolas por el WC.

Aunque nos parezca que una simple toallita tirada por el WC no puede causar ningún daño, la verdad es que al desechar este tipo de productos no desechables en miles de hogares y en repetidas ocasiones estas suponen un grave problema para las depuradoras en toda España.

Un estudio reciente nos da la escalofriante cifra de 11 kilos de toallitas tiradas por el WC por persona. Esto hace que cuando se juntan en las canalizaciones estas se transformen en una gigantesca masa no biodegradable que ninguna depuradora puede soportar.

Sin olvidar también los embozos, y roturas de tuberías que llegan a producirse en muchos hogares por desechar estos productos por el WC en vez de tirarlos a una papelera. En España se calcula que al año se gastan al rededor de tres millones y medio de euros para la limpieza de tuberías de WC por este tipo de causas.

Tirar toallitas húmedas al váter ¿Qué impacto medioambiental generan realmente?

Muchos consumidores creen que las toallitas húmedas que se venden como papel higiénico para la higiene de pequeños y mayores no suponen una amenaza medioambiental, pero están equivocados.

Hoy en día podemos ver en el etiquetado de muchos de estos productos como se describen como papel higiénico, pero esto no quiere decir que estos productos sean biodegradables, por lo que si los tiramos por el inodoro estaremos ayudando a generar un grave problema de canalización no solo en las tuberías de nuestros  hogares, si no en las canalización de las tuberías de nuestras ciudades.

Este hecho ha llegado a generar una gran inquietud en ayuntamientos de toda España e incluso se ha llegado a evaluar una subida de impuestos para hacer frente al gran gasto que genera estos productos no biodegradables en las depuradoras. La Asociación Europea que está compuesta por las empresas de Abastecimiento y Saneamiento de canalizaciones nos dan la escalofriante cifra de gasto de entre 500 y 1.000 millones de euros al año.

IMPORTANTE: si no queremos qué se produzca una subida de impuestos por estas causas tendremos que empezar a concienciarnos que las toallitas húmedas tienen que ser desechadas en papeleras de baño y no por la taza del WC.

Toallitas desechables ¿o no? Publicidad engañosa denunciada por la OCUNo tirar toallitas al wc

La OCU (Organización de consumidores y usuarios) realizo varias pruebas para determinar la composición de cuatro marcas de toallitas desechables para ver si realmente estas se desintegraban al estar en contacto con el agua.

Las marcas elegidas fueron:

  • Húmedo biodegradable de Eroski
  • Toallitas Fresh de Scottex
  • Las Pure de Colhogar y Bosque Verde de Mercadona.

¿Qué determinaron estas pruebas? La verdad que los resultados fueron escalofriantes, ninguna de estas marcas lograron disgregarse después de transcurridas 48 horas de agitación y contacto con el agua. Esto se debe a que están compuestas por celulosa y fibras sintéticas lo que hace que aunque parezca que se deshacen desprenden fragmentos más pequeños los cuales no desaparecen por completo.

El análisis también determino que si este tipo de producto para ser biodegradable tiene disgregarse en un 60% estas lo hicieron entre un 8% y un 33%. Para hacernos una idea de estos porcentajes podemos tomar como ejemplo el papel higiénico que se disgrega al 100%.

Aunque verdaderamente estas no fueron las marcas peor paradas, si no, las fabricantes de toallitas húmedas para bebés con resultados todavía peores que los anteriores.

Por este hecho, la OCU considera esta publicidad como «ENGAÑOSA» ya que no se puede publicitar y vender este tipo de productos como desechables por el WC, (aunque algunas lo digan en su etiquetado), ya que al tirarse por el váter estas generan daños en tuberías y alcantarillado.

¿Cómo podemos actuar para acabar con este problema? 5 consejos prácticos

  1. Podemos poner una pequeña papelera de baño para poder desechar todo tipo de productos no biodegradables, como por ejemplo, las toallitas húmedas.
  2. No las utilizaremos para la higiene de bebes, ya que sus compuestos químicos pueden dañar la sensibilidad de su piel e incluso generar alergias.
  3. Intentar no utilizarlas salvo en casos de emergencia, como cuando no estamos en casa y no contamos con otros métodos para nuestra higiene (sin olvidar que deberemos desecharlas en una papelera).
  4. Utilizar siempre que podamos una esponja con agua y jabón para realizar la limpieza del culito de nuestro bebé al cambiar su pañal.
  5. Enseñar a los niños adolescentes a utilizar el bidet o la ducha para su higiene cuando sea necesario.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Post

Contenido relacionado

Cómo mantener las tuberías de desagües en óptimas condiciones

Cómo mantener las tuberías de desagües en óptimas condiciones

Evitar la obstrucción de las tuberías es parte de las muchas responsabilidades del propietario. El arrendador debe mantener el edificio en condiciones habitables y, desafortunadamente, eso puede implicar solucionar cualquier problema con los desagües. Si deja sus desagües durante largos períodos de tiempo sin un mantenimiento regular, eventualmente pueden bloquearse. Sin embargo, puede prevenir esto limpiando

Cómo ahorrar agua

25 formas de ahorrar agua

  0 Junto al aire, el agua es el elemento más importante para la preservación de la vida. El agua es un bien finito que, si no se gestiona adecuadamente, provocará escasez en un futuro próximo. La conservación del agua puede contribuir en gran medida a aliviar esta escasez inminente. 25 métodos para ahorrar agua

Paga el seguro un desatasco

¿Paga el seguro un atasco?

Bueno a la pregunta de si paga el seguro un atasco debemos de responder que si el atasco a ocurrido en las bajantes comunitarias, deberás de llamar a la aseguradora de tu comunidad y pedir información sobre las coberturas contratadas con tu seguro. Por lo general, los seguros cubren rotura de tuberías, pero en casos

Como desatascar el desague de la lavadora

Como desatascar el desagüe de la lavadora

¿Cómo desatascar desague lavadora? De qué forma desatascar el desagüe de la lavadora. El atasco del desagüe de este aparato suele ser producido por norma general: Por el abuso del limpiador, una parte no se degrada quedando depositado en la goma del desagüe y en la bajante; esta acumulación irá medrando al unirse asimismo los

Caldera a presión

Qué debo hacer si mi caldera pierde presión

  Aquí, describiremos las razones comunes de la pérdida de presión de la caldera, lo que (probablemente) lo está causando y cómo puede (intentar) arreglarlo o represurizarlo. Las calderas tienen la suerte de no perder nunca sus llaves, billetera, botella o mente. Pero pierden presión, lo que afecta gravemente su desempeño. Y así, la calefacción