5 Simples Pasos para Desatascar Tuberías

Desatascar Tuberías

Como Solucionar un Atasco en las Tuberías de Desagüe

Si nos encontramos un día con que las tuberías de nuestro lavabo o fregadero no tragan como deberían, es simple, tenemos un atasco. Lo ideal para que no ocurran estas cosas es realizar una limpieza de los sifones y desagües, aunque si ya no estamos a tiempo hay otras maneras de darle solución.

8 Simples Materiales y Herramientas que Vamos a Necesitar

Bueno, a continuación vamos a hacer un listado donde vamos a poder ver que materiales y herramientas vamos a necesitar para poder llevar a cabo el desatasco de nuestras tuberías de tu desagüe.

Recuerda que antes de empezar a trabajar vamos a tener que protegernos utilizando guantes, gafas y una mascarilla.

  1. Desatascador de Ventosa
  2. Destornillador
  3. Desatascador Neumático
  4. Cubo y Paños
  5. Desatasacador Químico
  6. Guantes
  7. Desatascador de Ventosa
  8. Y Productos de Limpieza y Desengrasante

5 Pasos para Desatascar las Tuberías Limpiando el Sifón

En primer lugar comprobaremos que el sifón de nuestro fregadero, cocina o bañó no tengan suciedad en su interior. Así que lo primero que haremos será desmontar los sifones de cualquier resto de suciedad.

Primer Paso

Limpiaremos el sifón, este se encuentra siempre debajo del fregadero. No importa del sistema que sea, siempre lleva un tapón que va a rosca y deja salir el agua retenida con la suciedad. Pondremos siempre un cubo debajo para no manchar y mojar el mueble.

Paso Número Dos

Una vez desmontado aprovecharemos para limpiar también el tapón y el interior del sifón con un paño y desengrasante. Cuidado no perdamos la junta que hay en su interior. Y si está rota, aprovecharemos para sustituirla.

Tercer Paso

Enroscaremos el tapón del sifón y abriremos el grifo para comprobar traga bien el agua. Y si es así, problema resuelto; si no, deberemos recurrir a algún otro método que te contaremos más adelante.

Cuarto Paso

En este paso, desenroscaremos la tapa embellecedora del bote sifónico del cuarto de baño con el destornillador. Una vez desenroscada con la misma mano limpiaremos el interior y sacaremos la suciedad. Antes de enroscar las tapas limpiaremos todos los bordes con un trapo.

Y Quinto y Último Paso

Abriremos los grifos del lavabo y ducha. Si vemos que traga bien el agua, será porque solo se trataba de un leve problema de suciedad y limpieza. Pero si seguimos teniendo problemas, tendremos que utilizar otros métodos que te explicamos a continuación para poder solucionarlos.

4 Herramientas Infalibles para Desatascar las Tuberías

Desatascar Tuberías
Desatascar Tuberías

Si realizando la limpieza de los sifones que te hemos explicado anteriormente no has sido capaz de desatascar las tuberías, no te preocupes. A continuación te vamos a mostrar 4 herramientas infalibles que sí funcionan para desatascar cualquier tubería.

Desatascador de Ventosa

  • Esta herramienta funciona por succión y se utiliza colocando la ventosa en la boca de desagüe.
  • Después se tapa el rebosadero con un paño produciendo un vacío en el interior de la tubería.
  • Por último se tira del mango en repetidas ocasiones hacia arriba y abajo para que salga la suciedad del interior.

Desatascador de Muelle

Esta herramienta es muy parecida a las guías que utilizan los electricista para cablear. Este método consiste en introducir un muelle de mayor o menor longitud y anchura por el interior del bote sifónico hasta llegar a la suciedad de las tuberías.

Funciona por empuje y a medida que vamos introduciendo el muelle y vamos girando a la vez, facilita su tarea de limpieza arrastrando la suciedad hacia delante. Existen en el mercado muelles de hasta 10 metros de longitud y alguno tienen incorporada una manivela que facilita su labor.

Este sistema es ideal para utilizarlo cuando estamos convencidos de que en el interior de las tuberías hay suciedad incrustada taponando las cañerías.

Desatascador Neumático

Esta herramienta que consiste en una minibomba manual es la versión moderna del desatascador de ventosa y podemos comprarlo por solo unos 8,50€.

Este herramienta funciona por empuje de aire y simplemente hay que colocarlo en el desagüe y accionar el mando de arriba abajo muy rápido. Además es cómodo y fácil de usar y no daña las tuberías.

Y por Último Desatascadores Químicos

Este tipo de sustancias se presentan en líquido, gel y gránulos.

Funcionan gracias a que su composición disuelve la grasa y cualquier depósitos orgánicos. Hay que tener especial cuidado al manipular estos productos y siempre utilizar guantes, gafas y mascarilla para no respirar sus vapores.

Estos productos debemos utilizarlos como última opción, ya que son productos químicos con mucha fuerza, eso sí en el caso de que nuestras tuberías sean antiguas y débiles no los utilizaremos.

Con uno o varios de estos métodos combinados, seguro que tus problemas en las tuberías se resuelven. Te aconsejamos hacer un mantenimiento periódico para limpiarlas antes de llegar al punto de que la acumulación de suciedad atasque el sistema.

Aunque si lo prefieres puede utilizar algún remedio y herramienta casera como te mostramos en el siguiente vídeo.

Y ya si ninguno de estos remedios es capaz de desembozar tus tubería te recomendamos que contactes con una empresa de desatascos profesional de tu zona.

Esperamos que disfrutes, opines y compartas estos conocimientos. ;D

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email